Día a Día

Recopilación de Links de tecnología, curiosidades, software, noticias e internet

Cómo Construir un papalote o una Cometa Casera

Cómo Construir una Cometa Casera
Las cometas están constituidas por: el armazón o estructura, que proporciona rigidez a la cometa; la vela o revestimiento, que presenta la resistencia al viento; los elementos estabilizadores o cola, que controlan uno de los tres ejes de rotación de la cometa, la guiñada; y los amarres (hilo y brida), que sirven para controlar los otros dos ejes, el cabeceo y el balanceo. Sin embargo, también se puede prescindir de alguno de estos elementos. Las cometas parafoil (flexibles) no disponen de armazón, pero consiguen la rigidez mediante bolsas internas que se hinchan con el viento. Las curvadas, originarias de la Isla de Java, y las celulares no cuentan con cola, consiguiendo la estabilidad por la forma curvada que logra.

Material

- Una bolsa o retal de plástico
- 2 varillas de madera, bambú o similar (buena flexibilidad)
- cuerda
- cinta adhesiva fuerte
- pegamento
- hilo de nylon
- una bobina o mango

INSTRUCCIONES

1- Para realizar la estructura de la cometa, corta las varillas según las dimensiones que quieres que sea tu cometa, teniendo en cuenta que recomendamos mantener las proporciones que te indicamos en la figura adjunta. Cruza las varillas por su centro y átalas con una cuerda.

2- Haz una marca en los extremos de las varillas y pasa la cuerda tensándola con fuerza hasta que la varilla de menor tamaño se doble un poco. Esta forma proporcionará un vuelo más estable.

3- Deposita la estructura de varillas sobre el retal de plástico y marca con un rotulador un perímetro un poco más grande para poder doblar los bordes. De esta forma, conseguiremos unir el plástico al armazón perimetral, permitiendo cierto juego de la vela.

4- Para realizar las bridas, da la vuelta a la cometa y pega un trozo de adhesivo sobre el plástico a la altura de cada una de las cuatro mitades en que se dividen las varillas a partir de la cruceta. De esta forma el plástico protegerá el plástico al pasar el hilo.

5- Corta dos trozos de cuerda de longitud similar a cada una de las varillas. Realiza un lazo en la mitad de los hilos. Haz un agujero en cada uno de los trozos de adhesivo y ata los hilos a las varillas pasando el hilo por los agujeros en el adhesivo. Usa un nudo corredizo, por ejemplo.

6- Corta el hilo de nylon que vayas a utilizar de guía de 20 metros como mínimo y ata uno de sus extremos a los dos lazos de las bridas. Para que levante el vuelo hay que desenrollar una cierta cantidad de hilo que depende del peso de la cometa y de la velocidad del viento, mayor cuanto mayor es la altura. Para enrollar el hilo puedes utilizar una bobina o mango.

7- Por último, la cola es lo que da estabilidad a la cometa. Hazla con una tira de plástico, tres veces la altura de la cometa.
Video (inglés)

26 marzo, 2011 - Publicado por | graciosos, Inet News, Interesantes

Lo siento, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.