Publicado en graciosos, Inet News, Interesantes

¿Por qué Estados Unidos celebra tanto el 5 de mayo?

Como habitante de Puebla, estoy acostumbrado a que mi ciudad se paralice cada 5 de mayo. Desde la escuela primaria, nos enseñan a ensalzar la figura de Ignacio Zaragoza y a honrar la memoria de los zacapoaxtlas que combatiera ferozmente en los Fuertes de Loreto y Guadalupe. Sin embargo, el resto de los mexicanos siempre se ve con mucha extrañeza que en Estados Unidos se celebre esta fecha con tanta alharaca. Se invitan artistas a la Casa Blanca, se hace mole poblano en Nueva York y un sinnúmero de festejos eclécticos que conmemoran esta batalla. ¿Por qué no la Independencia o la Revolución? ¿Por qué elegir este día para gritar “¡Viva México!” del otro lado del río?

La historia nos muestra dos explicaciones. La primera señala que, con la batalla de Puebla, México defendió —sin querer— la soberanía de Estados Unidos. ¿Cómo? En 1862, el vecino del norte se encontraba en plena Guerra Civil. Aprovechando la situación, Francia decidió atacar a nuestro país para establecer un sitio de asalto privilegiado contra EE.UU. Aprovechó las deudas que tenía el gobierno mexicano para declararle la guerra. Si la batalla de Puebla no hubiera retrasado el avance francés, las tropas habrían encontrado un camino limpio para llegar a Estados Unidos.

Por fortuna, los franceses cayeron en Puebla ese 5 de mayo, lo que retrasó la operación militar gala varios meses. Aunque al final Francia venció en su intervención, el tiempo ganado por la batalla permitió que Abraham Lincoln —entonces presidente de Estados Unidos— diera un golpe de autoridad al capturar Richmond, capital de los Estados Confederados. En 1865, ya reorganizados, Estados Unidos emitió una orden a Francia para retirarse de México, debido a que los invasores habían violado la Doctrina Monroe, lo cual ameritaba un ataque norteamericano. Amén de la amenaza, también apoyaron al ejército mexicano con armas:

    Los federalistas de los Estados Unidos ganaron la guerra de secesión, estando ahora sí en mejor posición para ayudar con armas y logística a Benito Juárez, quien se encontraba en ese entonces con su gobierno paralelo en Paso del Norte (hoy Ciudad Juárez) y con ello, las guerrillas mexicanas comenzarían a producirle derrotas al ejército francés, como las batallas de Santa Gertrudis, La Carbonera, Miahuatlan, la batalla del 2 de abril entre otras más. – Wikipedia

La segunda explicación nos señala que, contrario a la Independencia, la batalla del 5 de mayo envió un mensaje poderoso a los latinoamericanos que residían en Estados Unidos, quienes vieron a la distancia cómo los mexicanos resistían el embate francés. Además, Ignacio Zaragoza había nacido en Texas, lo que aumentó el sentimiento de pertenencia entre los inmigrantes. Estados Unidos también respaldó el festejó porque se trató de la victoria de un ejército americano contra uno europeo. Estos factores contribuyeron a que esta fecha quedara en la memoria colectiva como la celebración del orgullo latino —no sólo mexicano— en EE.UU.

via