Día a Día

Recopilación de Links de tecnología, curiosidades, software, noticias e internet

¿por qué tiene tanto éxito Coca Cola?

Para los niños, Coca-Cola representa la emoción de lo prohibido. Para los adultos, la famosa marca de refrescos es un eterno símbolo de la la ilusión y la alegría de vivir. Pero, ¿cómo ha conseguido Coca-Cola forjarse esta favorable imagen de marca entre los consumidores de todos los rincones del planeta? El reportaje Markencheck, emitido recientemente por la televisión pública alemana ARD, proporciona respuestas a la que para muchos se ha convertido “la pregunta del millón”.

La mecha que prendió el éxito de Coca-Cola se encendió hace ya 126 años y está guardada a buen recaudo en forma se receta secreta. Gracias a ella, Coca-Cola es hoy por la indiscutible número uno en el mercado de las marcas de refrescos.

Además, y pese a las innumerables imitadoras que le han salido a la marca en sus 126 años de historia, Coca-Cola presume de tener un sabor inconfundible. Al fan de Coca-Cola es muy difícil “darle gato por liebre”, o eso al menos asegura la multinacional de bebidas refrescantes.

Sin embargo, y así parece querer demostrarlo Markencheck en su reportaje, Coca-Coca es única no tanto por su sabor sino por su sabia manera de hacer publicidad. Para corroborar esta tesis, Markencheck dio a probar a 15 consumidores elegidos al azar una mezcla de Coca-Cola auténtica, de Pepsi y de refresco de cola de Aldi con logos de diferentes marcas. Aunque el refresco que estaban tomando era en realidad el mismo, la mayoría llegó a la conclusión de que el refresco con mejor sabor era aquel con el logo de Coca-Cola. Si hacemos caso a los resultados de este test no científico, el éxito de Coca-Cola tendría que ver no tanto con su sabor único sino con su fenomenal parafernalia de marketing.

Gracias a una publicidad que echa anclas directamente en las emociones del consumidor, Coca-Cola ha logrado convertirse en una marca universalmente conocida y consumida. Cuba, Birmania y Corea del Norte son a día de hoy los únicos países que han logrado esquivar los irresistibles encantos de la marca de refrescos.

Si la maquinaria publicitaria de Coca-Cola aprueba con nota en el reportaje de la ARD, algo peor le va a la multinacional a la hora de evaluar la salubridad de sus productos. Mucha cafeína, mucha azúcar y mucho gas son los principales ingredientes de Coca-Cola. Nada, sin embargo, que no supiéramos ya y que utilizan también otras marcas rivales en el mercado.

No muy reforzada sale la imagen de Coca-Cola en el capítulo referido a la sostenibilidad. El reportaje cita, por ejemplo, una región de la India en la que Coca-Cola ha contribuido supuestamente a la explotación indiscriminada de las aguas subterráneas de la zona. En la producción de cada litro de Coca-Cola, la compañía invierte dos litros de agua. Antes eran 2,8 litros, reconoce la compañía.

Coca-Cola se defiende de las críticas asegurando que invierte 38 millones de euros en proyectos educativos y relacionados con el agua en la región india a la que se refiere el reportaje. Una cantidad que se antoja, no obstante, minúscula si se compara con los 4.200 millones de euros que Coca-Cola invierte cada año en publicidad y marketing, concluye el reportaje de la ARD.

vía

11 mayo, 2012 - Publicado por | Inet News, Interesantes, Salud, seguridad

Lo siento, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.