Publicado en Inet News, Interesantes, seguridad

México, país pionero en la inclusión de la imagen del iris dentro de nueva cédula de identidad

México es el primer país que empezará a utilizar el reconocimiento del iris como parte de la nueva Cédula de Identidad Ciudadana. La medida que inició el Lunes pasado será progresiva, con unos 28 millones de menores de 18 años que participa en una primera etapa que inició de dos años y tendrá un costo de cerca de 25 millones de dólares.

La nueva cédula que “certificará” la identidad de las personas mediante la imagen del iris, así como las huellas dactilares, foto y firma. De esta manera el gobierno asegura que será el documento de identidad con una confiabilidad del 99% y será considerado uno de los más seguros del mundo; aunque la Comisión Nacional de Derechos Humanos cree que la recolección de esta base de datos – por parte de la Secretaría de Gobernación – podría violar las garantías individuales.

    “Existen condiciones legales, técnicas y financieras para comenzar con el proceso de expedición de ese documento que acreditará la identidad”, dijo Felipe Zamora, responsable de asuntos jurídicos de la secretaría de Gobernación.

Se espera que para el 2012 se empiece a emitir la cédula para mayores de edad, entonces la credencial de elector dejaría de ser el documento de identificación por excelencia. Esto ha iniciado un debate sobre la posible fusión – con bases de datos separadas – de los documentos del IFE (Credencial de Elector) y la RENAPO (CURP).

via