Publicado en Interesantes

Hierbas medicinales alternativa para el cuidado de la salud

Cuando el medicamento no es efectivo para eliminar los malestares, hay gente que recurre a las plantas medicinales como el último de los remedios; quienes se dedican a la venta de estos productos sostienen que se puede eliminar desde un dolor de estómago o el típico malestar de cabeza, hasta complicaciones más severas como padecimientos de riñón, colon y gastritis.

Rosa Cruz es una mujer tarahumara que tiene cinco años ubicada fuera de Catedral, vendiendo laurel, lechuguilla y otras hierbas, comenta que la gente le tiene mucha fe a estos remedios y con frecuencia acuden a comprarle.

Indica que el laurel y el yerbanís son las hierbas que tienen más demanda porque la gente las consume como té, además que han visto sus beneficios como en el caso del laurel, que es un diurético y eliminador de gases.

En referencia a los beneficios del yerbanís, Rosa afirma que el sabor es agradable, además que el costo es accesible porque una bolsa cuesta 15 pesos. Otras de las plantas que vende son el zorrillo, la lechuguilla y la raíz de junco.

Explica el beneficio que cada planta ofrece, así como el procedimiento para la preparación, cabe destacar que los precios de las hierbas van desde los 15 hasta 50 pesos, que son cantidades mayores.

Rosa Cruz dijo que las plantas las trae un familiar de la Sierra, se las envía en camión y por mes ella se encarga de limpiarlas y colocarlas en las bolsas para que estén listas para su comercialización.

Las ventas son favorables porque tiene a sus clientes constantes. Asimismo, sus hijos y esposo acuden a los domicilios para obtener un ingreso adicional.

En la experiencia de Rosa como vendedora de hierbas medicinales, indica que las personas conocen los beneficios de las plantas y otras le preguntan los procedimientos y los usos.

Expresó que en ocasiones hay personas que no se curan con los medicamentos y escuchan de otras personas que están consumiendo agua de uso o té y es entonces cuando acuden con ella para solicitarle alguna hierba en particular.

Cabe destacar que una de las hierbas más costosas es la raíz del junco, que cura malestares de circulación en la sangre, dolores abdominales, gastritis, entre otros que son comunes en la actualidad.

Rosa señaló que las personas que compran hierbas medicinales tienen mucha fe en la curación de las enfermedades, por eso las consumen, e incluso ha escuchado comentarios de sus clientes de que los medicamentos no les hacen el mismo efecto que la herbolaria.

via