Publicado en Ciencia y tecnología, graciosos, Inet News, Interesantes, seguridad, SocialMedia, Softwares

Google y el sexo

La publicación de la nueva política de privacidad unificada de Google ha llevado a que un buen número de personas comprobasen los perfiles que la compañía almacena sobre ellos, y la cosa está generando una no desdeñable cantidad de situaciones curiosas.

En mi caso, por ejemplo, Google no va mal encaminado: como puede verse en la ilustración, me clasifica como de sexo masculino y de entre 35 y 44, es decir, me ve un poquito más joven de lo que realmente soy, siempre algo de agradecer. En las categorías de intereses, parece acertar bastante bien:

    Arts & Entertainment – Music & Audio – Rock Music
    Business & Industrial
    Computers & Electronics – Consumer Electronics – Gadgets & Portable Electronics – PDAs & Handhelds
    Internet & Telecom – Mobile & Wireless – Mobile Phones – Smart Phones
    News – Technology News

Bien, hasta aquí, suena razonable. Pero el caso de Stacey Higginbotham, blogger en GigaOM, es bastante diferente: a ella, que es mujer y en el rango de los 25-33 años, Google la clasifica como hombre y de 35 a 44. Y cuando va y lo comenta en Twitter, resulta que el caso no es ni mucho menos único: empiezan a aparecer otros casos de mujeres, particularmente muchas aficionadas al mundo de la tecnología, que Google clasifica erróneamente como hombres. Acabo de comprobarlo con mi mujer, y efectivamente, Google cree que es un hombre.

Para comprobarlo, es tan sencillo como hacer clic en este enlace, y ver las inferencias que Google hace sobre ti a la hora de administrarte publicidad en su red. Puedes editarlas, borrarlas o hacer un opt-out completo si lo deseas. Y si ves que la clasificación no refleja la realidad y lo compartes en el hilo de comentarios, podremos intentar hacernos una idea de los sesgos de Google a la hora de hacer suposiciones sobre el sexo y la edad de sus usuarios. ¿Acierta Google contigo? ¿Refleja, como comenta Stacey, una relación entre la afinidad con la tecnología y la adscripción preferente al sexo masculino? ¿Otras aparentes relaciones o situaciones curiosas?

vía