Publicado en Android, Celulares, Ciencia y tecnología, Freeware, graciosos, Hardware, Inet News, Interesantes, seguridad, Softwares

Datos y curiosidades sobre Android que tal vez no conocías y te gustará saber

Cuando se oye hablar de Android, muy probablemente mucha gente habrá escuchado ese nombre alguna ocasión. Puede que incluso el teléfono que está usando lleve Android, aunque más allá de eso poco o nada sepa acerca de él.

Y de esto me he dado cuenta en un momento en el cual me he empezado a meter un poco más de lleno en este mundo. Hace poco he empezado la carrera de informática, y el primer día de clase pues como que te imaginas que quien más quien menos tendrá su Smartphone último modelo, su tablet, su portátil y gadgets por doquier. Vale, lo de último modelo puede que sobre, pero lo que sí imaginaba (o esperaba) era que muchos usaran Android, aunque en el fondo sabía que abundaría más un modelo en especial de Smartphone.

Pero cual fue mi sorpresa que había un porcentaje elevado de personas que apenas sabía qué era Android, aún cuando su teléfono lo llevaba. Mucho menos aún sabían que Android era propiedad de Google, y que eso facilitaba su “unificación” de todos sus servicios. La verdad me quedé algo sorprendido, aunque por otra parte no debería, pues a lo mejor no todos dedican tanto tiempo a interesarse por este mundillo. Así que aquí vamos a daros unos datos curiosos sobre Android, de forma que sepáis un poco más de donde viene, como ha llegado aquí o porqué.
Android es de Google, pero no ha sido creado por Google

Bien, empezando por el hecho de que en la jerga tecnológica “standard” se dice que Android es de Google, hay que remarcar un poco esta afirmación. Es cierto que ahora Android pertenece a Google, pero antaño era una empresa independiente, Android Inc., creada en 2003. Su idea era crear un nuevo dispositivo móvil que se adaptara más a las necesidades de cada usuario en particular, sus preferencias y su ubicación, pero la falta de presupuesto obligó casi a abandonar el proyecto. Hasta que apareció Google.

De todos es conocido el interés que tiene Google por ofrecernos en su buscador los resultados más acordes a cada usuario, y también en función de donde se realice la búsqueda, así que Android Inc. estaba desarrollando algo que les venía como anillo a frodo al dedo, y decidieron adquirir la empresa en 2005 para poder continuar el desarrollo. Fue en 2007 cuando Google registró por primera vez una patente referida a la tecnología móvil (la primera de su haber, obviamente).

Otro dato curioso es que Android recibe su nombre  y diseño de una novela de Philip K. Dick: ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, adaptada posteriormente la gran pantalla con el nombre de Blade Runner, al igual que el nombre del “primer” (entre comillas, luego lo aclaramos) dispositivo de Google, Nexus, que también proviene de dicha novela. Curiosamente el “icono” se llama Andy, al igual que uno de sus co-fundadores, Andy Rubin.
Android está basado en Linux

Muchos conocéis Linux, y otros no. Linux es un sistema que tiene la peculiaridad de que es libre; es decir, cualquiera puede ver su código fuente, modificarlo y crear su propio SO. Eso es lo que se ha hecho con Android: han adaptado la base de Linux para crearlo a su medida de forma que cumpla las necesidades pertinentes. Al principio se encargaba Android Inc. hasta que la adquirió Google.
Las actualizaciones reciben nombres de postres o dulces

Las primeras versiones no tengo muy claro cual es la nomenclatura real: algunas páginas dicen que no tenían nombre, otras les asignan Astre y Bender, y otras Apple Pie y Banana Bread, pero desde que el desarrollo pasó a manos de Google, empezaron de verdad las nomenclaturas que conocemos hasta día de hoy.

El sistema de “bautizo” es asignar un nombre de postre o dulce (generalmente típico de USA) con la condición de que debe empezar con la siguiente letra del alfabeto del que lo hizo su versión anterior.

    Cupcake
    Donut
    Eclair
    Froyo
    Gingerbread
    Honeycomb
    Ice Cream Sandwich

Si sois usuarios de Linux Ubuntu, esta forma de nombrar las versiones os será conocida, pues tienen un sistema similar, solo que en lugar de postres, usan el nombre de un animal y un adjetivo que califique a ese animal, empezando ambos por la misma letra. Las últimas han sido:

    Lucid Lynx
    Maverick Meerkat
    Natty Narwhal
    Oneiric Ocelot
    Precise Pangolin
    Quantal Quetzal (será lanzada el 18 de octubre de 2012)

El primer teléfono Android NO fue el Nexus One

Aquí aclaro lo dicho anteriormente. Si bien es cierto que el primer Android asociado a Google se lo atribuye al Nexus One, lo cierto es que el primero de Android fue el HTC Dream, conocido también como G1 lanzado por T-Mobile en 2008 en USA. Posteriormente se distribuyó al resto del mundo en 2009 y ese era el primer teléfono Android que debía competir con el por aquel entonces referente iPhone.

A día de hoy, Android se “monta” en más de 100 móviles, más de 50 tablets y otros dispositivos, pero sí es cierto que los modelos Nexus (fabricados por diferentes empresas) siguen siendo el referente en cuanto a Android y Google se refiere.
Android es de código abierto

Como he comentado antes, Android está basado en Linux, y por tanto es de libre distribución. A eso hay que añadir que Google, junto a otras empresas, es miembro de OHA (Open Handset Aliance), que se encarga de dar más difusión y desarrollo a estándares libres para dispositivos móviles. Así, si eres un “manitas” en cuanto a la programación, puedes ver sus más de 12 millones de líneas de código por si crees que hay algo que se pueda mejorar.
Más Androides que Androidas

Bueno, este pequeño título es algo cutre, pero es para comentar la última curiosidad. De todos es sabido el gran interés que hay alrededor de casi cualquier aparatejo de saber qué tipo de usuario lo usa más, su estatus social, sexo, edad, etc.

Las mujeres no usan tanto Android como los hombres, alcanzando solo el 27% del total. Por otra parte, la edad del usuario medio está entre los 18 y 44 años, siendo el 60% menores de 34. Y obviamente, los usuarios no lo emplean solo para llamar, sino que el 34% lo usa para ver el correo mientras que el 21% lo usa para jugar, siendo Angry Birds el juego más demandado.

Nota: Estas estadísticas son orientativas, y personalmente no soy partidario de ellas, pues creo que reflejan muy poco la realidad, pero ahí están, por si le interesan a alguien.

vía