- El sueldo suele ser bueno comparado con
otras profesiones, pero dado que te pagan bien, a menudo creen que son
tus dueños. Así que olvídate de horas
extras y acostúmbrate a llamadas a horas intempestivas o a
trabajar en festivos y fines de semana. Para la empresa, va con el
sueldo.- Tú serás el culpable cuando los usuarios cometan errores estúpidos. Eso incluye ordenadores que no funcionan porque no están enchufados o tazas de café derramadas encima de una CPU.
- Pasarás de héroe a villano varias veces en un sólo día.
Cuando consogas solucionar algo que tenía parados a un cierto
número de usuarios que no se darán cuenta de lo sencillo
que era serás su héroe, pero lo olvidarán todo
cuando un oscuro fallo en la red haga que todo funcione a una velocidad
glacial, aunque afortunadamente podrás ponerlos de nuevo de tu
parte si les enseñas algún pequeño truquillo de
Excel o Word antes de irte a casa.- Las certificaciones no siempre te harán
mejor en tu trabajo, pero pueden ayudarte a conseguir un puesto mejor o
una subida de sueldo. Aún así, tendrás que demostrar después lo que vales.- Tus compañeros de trabajo de otros
departamentos te usarán como soporte técnico para sus
ordenadores de casa. Además de familia, amigos y
vecinos, claro. Y gratis. En un momento dado tendrás que
aprender a decir «no» firmemente.- Los proveedores y consultores se
atribuirán todos los méritos cuando las cosas funcionen y
te echarán a ti la culpa cuando no lo hagan. Ya sabes,
sus sistemas funcionan sin problemas en todas las demás
instalaciones, así que debe ser que algo falla en la
infraestructura informática de tu empresa. Si todo funciona,
tenderán a olvidar todo el trabajo que has hecho para adecuar su
producto a las necesidades de tu empresa.- Pasarás más tiempo manteniendo en funcionamiento viejas tecnologías que implementando nuevas.
Puede que tengas la oportunidad de jugar con tecnologías muy
nuevas en modo de pruebas, pero a la hora de la verdad, el trabajo
tenderá a ser llevado a cabo con tecnologías ya probadas.- Los veteranos de los departamentos de
informática a menudo son el principal obstáculo para
implementar nuevas tecnologías. A menudo instalar nuevo
hardware o software supondría importantes mejoras y/o ahorro,
pero muchas veces no serán consideraciones presupuestarias lo
que lo dificulte, sino el deseo de los veteranos del departamento de no
tocar las cosas en aplicación de la vieja máxima de
«Si funciona, no lo toques».- Algunos profesionales de los departamentos de
tecnología instalan cosas más con el objeto de consolidar
su poder que de ayudar a la empresa. No es que sea algo
generalizado, pero tampoco es raro ver cómo algunos
profesionales del campo deciden instalar una solución que tira
más hacia su campo de especialización que hacia lo que
realmente necesita la empresa.- Los informáticos a menudo usan jerga para
confundir a los responsables que no saben de tecnología y
así escurrir el bulto. Todo el mundo mete la pata de
vez en cuando, pero no todo el mundo es capaz de admitirlo, y a menudo
usan explicaciones técnicas para despistar a sus supervisores
que no tienen los conocimientos suficientes como para saber que les
están contando una milonga.